Translate

martes, 13 de octubre de 2015

Racismo o diferencia social y económica?

Hay un tema que, relacionado con el flujo migratorio, se está poniendo de moda en muchos sitios y es el racismo. Ante este hecho, me pregunto si realmente existe el racismo o de lo que se trata es de otra cosa. Creo que, en los tiempos actuales y en la mayoría de las sociedades muchas veces en lugar de racismo de lo que se trata es de diferencias económicas (especialmente en civilizaciones occidentales) o de odios ancestrales entre tribus o etnias. Ni tan siquiera un antiesclavista tan reconocido como Abraham Lincoln escapó a esta tentación. El 22 de Agosto de 1862 publicó en el New York Tribune una artículo que decía :"Mi objetivo fundamental en esta lucha es salvar a la Unión, y no es ni salvar ni destruir la esclavitud. Si pudiera salvar a la Unión sin liberar a ningún esclavo, lo haría, y y si pudiera liberarla salvando a todos los esclavos, lo haría, y si pudiera salvarla liberando a unos y dejando a otros, también haría eso". Así pues, la guerra de la Secesión no fue ni más ni menos que eso, una guerra por impedir la secesión de los Estados Unidos - y con ello el desplome de una economía floreciente - no una guerra contra el supuesto racismo. Esto se puede extender a nuestros días. ¿Quién es racista viviendo al lado de Michael Jordan o Denzel Washington? ¿Quién es racista viviendo al lado de Peret o de Alba Flores? ¿Quién era racista en Marbella cuando veraneaban allí el Rey Fahd y su familia?. Se es racista cuando se vive al lado de el polígono sur en Sevilla, al lado de Penamoa en Coruña, al lado de Trafalgar Street en Manchester, al lado de Marais St en New Orleans, en Compton en Los Angeles, en el distrito XVIII o el barrio de Saint-Denis de París o la cañada real en Madrid o cuando se trabaja en el mar de plástico en Almería. Pero por qué se es racista? Pienso que, fundamentalmente, por dos razones:

  • Porque la gran mayoría de los delitos que se cometen en una determinada ciudad o nación están perpetrados por gente que vive en ese tipo de barrios y que generalmente coinciden con los estamentos más pobres de la sociedad. Es decir, se es racista contra aquellos que tienen un nivel económico inferior  y que alteran la vida de los que lo tienen superior. Da igual su raza o condición. En España fueron los gitanos durante mucho tiempo, en Estados Unidos los negros (negros, no afroamericanos porque hay negros de muchas procedencias - los emigrantes africanos son afroamericanos o africanos emigrados? - y ellos mismos prefieren que se les denomine así ), en Francia los "pieds noirs" y en los países árabes ricos los pakistaníes y los indios. Es más, ese odio visceral de Hitler a los judíos también tenía su origen en motivos económicos de la posguerra del 14, tachando de avaros y mezquinos a los que eran empresarios y banqueros. En el apartado "solo el conocimiento del judaísmo da la clave para la comprensión de los verdaderos propósitos de la democracia" de "Mi lucha" describe su cambio de opinión sobre los judíos. 
  • Porque una gran mayoría de la sociedad ve amenazado su ritmo normal de vida por culpa de emigrantes y personas que no comparten sus creencias o forma de vida. En el vídeo que inserto se puede comprobar como ha evolucionado el sentir en E.E.U.U. con respecto a las razas debido a esa alteración

Seguramente en el año 70 en España nadie sentiría animadversión ni contra los negros (no afroamericanos ya que en Europa, como mucho, serían afroeuropeos) ni contra los eslavos ya que no los había más allá de algunos que venían a veranear. Probablemente hoy - como ya se ha visto con el caso de los manteros en varias ciudades españolas - haya un sector de la población que los odié considerablemente. En cuanto a los eslavos - focalizados en rumanos o albanokosovares- que decir?. Si a los problemas económicos se añaden temas religiosos o de costumbres como en el caso de los magrebíes, libios o sudaneses entonces el tema ya es terrible. En este vídeo se puede ver como se llega a estar de condicionado por los factores sociales que menciono:



Creo que  los únicos motivos que llevan el odio intrínseco entre los seres humanos son dos. Uno, los derivados de una mala, mejor pésima, interpretación de las diferentes doctrinas religiosas que existen en el mudo. Esa sí que es una cuestión que genera odios irreconciliables y guerras crueles e interminables incluso entre pueblos que comparten raza, orígenes y territorios: judío y palestinos, suníes y chiitas, cristianos y musulmanes, católicos y protestantes, etc. Dos, los derivados de vecindades que se han forzado de forma artificial y que ha provocado resentimientos de una parte de la población hacía la otra como por ejemplo hutus y tutsis, croatas y serbios, serbios y kosovares, griegos y turcos o indios y pakistaníes. El caso de la mala interpretación de las doctrinas religiosas es realmente para estudiar ya que todas ellas proponen el amor al prójimo y el bien. Los cristianos dicen, como resumen de los diez mandamientos, "Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo" y los musulmanes, en la Sura II, verso 172: "La bondad piadosa no consiste en girar la cara a un lado y otro. El hombre bueno es aquel que cree en Dios y en el Último día, en los Ángeles, en las Escrituras y en los Profetas; que da el bien -sea cual sea el amor que sienta- al prójimo, a los huérfanos, a los pobres, al viajero, a los mendigos y para la liberación de esclavos; que cumple con la plegaria y da limosna. Y son aquellos que cumplen sus promesas cuando contraen un compromiso, los constantes en la adversidad, en la desgracia y en el momento del peligro. Son aquellos que tienen fe y son piadosos"

Escrito esto no quiero decir de ninguna forma que cuando se produzca emigración a un país, los emigrantes no se tengan que adaptar a las costumbres y maneras de vivir se la nación que los recibe. Cierto es que deben tener espacio para seguir profesando sus creencias, mantener sus costumbres y tradiciones o sus hábitos y estilos de vida pero siempre y cuando sean compatibles con los de la sociedad receptora. Por ejemplo, si se trata de musulmanes en España, pueden tener sus mezquitas, sus cinco reglas: chahada o chaada (profesión de fé), azalá o salat (oración), ramadán o savt (ayuno), azaque o zekat (limosna) y Hach o Hadj (peregrinación a La Meca), También pueden seguir con sus normas, tales como no consumir carne de cerdo, rezar los vienes, etc. Pero, por ejemplo, tienen que adaptarse a la vestimenta, igualdad entre hombres y mujeres o a compartir vestuarios en los colegios. Exactamente igual que un occidental cuando se va a vivir a Irán o a Dubai o a China tiene que adaptarse a sus costumbres y tradiciones

Evidentemente fuera de esta reflexión quedan algunos individuos que si son racistas por el mero hecho de ser de una raza diferente a los demás, los que odian a otra persona por ser de un color o una raza diferente. Los hay en todos los sitios, igual que hay psicópatas, asesinos o pederastas. Sin duda son una minoría y son una parte ínfima de la sociedad.

P.S.1 Que Lincoln declarase eso en su momento no le impidió que nada más acabar la guerra promulgase la decimotercera enmienda a la constitución de los E.E.U.U. sobre la abolición de la esclavitud. Enmienda que fue adoptada en Diciembre de 1.865 confirmando su pensamiento abolicionista

P.S.2 Toda la reflexión que expongo en este comentario tuvo su origen en viejas charlas con mi amigo Pepe, que cambió mi forma de ver este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esté en acuerdo o en desacuerdo con las entradas, procure ser educado en sus comentarios.
Muchas gracias por su colaboración