Translate

viernes, 6 de mayo de 2016

España y la corrupción, Realidades y percepciones

En el latín es donde podemos establecer que se encuentra el origen etimológico del término corrupción. En concreto, emana del vocablo “corruptio”, que se encuentra conformado por los siguientes elementos: el prefijo “con-“, que es sinónimo de “junto”; el verbo “rumpere”, que puede traducirse como “hacer pedazos”; y finalmente el sufijo “-tio”, que es equivalente a “acción y efecto”.

Corrupción es la acción y efecto de corromper (depravar, echar a perder, sobornar a alguien, pervertir, dañar). El concepto, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), se utiliza para nombrar al vicio o abuso en un escrito o en las cosas no materiales.

La corrupción, por lo tanto, puede tratarse de una depravación moral o simbólica. Por ejemplo: “No debemos tolerar la corrupción de nuestras tradiciones por presiones extranjeras”, “Las declaraciones del ministro contribuyen a la corrupción del acuerdo de paz”.

En otro sentido, la corrupción es la práctica que consiste en hacer abuso de poder, de funciones o de medios para sacar un provecho económico o de otra índole. Se entiende como corrupción política al mal uso del poder público para obtener una ventaja ilegítima: 

En estos momentos, tal y como conocemos a través de los diversos medios de comunicación mundiales, se han producido numerosos casos de corrupción política. Esto viene a demostrar no sólo la impunidad con la que pueden actuar los distintos dirigentes sino también la necesidad del endurecimiento de las leyes para estas situaciones y de una reforma política generalizada.

España es uno de los países que en los últimos años ha visto cómo salían a la luz más casos de corrupción por parte de sus dirigentes. De ahí que no sólo se haya producido un cambio en la mente de la ciudadanía respecto a los políticos o que la nación haya sufrido una grave crisis económica. El tráfico de influencias, el soborno, la extorsión y el fraude son algunas de las prácticas de corrupción, que se ven reflejadas en acciones como entregar dinero a un funcionario público para ganar una licitación o pagar una dádiva o coima para evitar una clausura. Si se representan en un mapa o en un gráfico los casos de corrupción es España se tiene:





Pero lo que habría que preguntarse es si la corrupción es culpabilidad de los que ocupan un cargo público (como dijo Lincoln: “Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis probar el carácter de un hombre, dadle poder.") o de la mayoría de ciudadanos del país (como dijo Horatio: "Si el vaso no está limpio, lo que en él derrames se corromperá.")Yo planteo algunas preguntas a modo de ejemplo pero seguro que hay más:


  • ¿Cuántos en España han/hemos comprado un piso en el que hemos pagado un porcentaje importante en dinero negro?. En la época del despegue inmobiliario si no se realizaba un importante pago en dinero negro no se podía comprar un piso.
  • ¿Cuántos en España han/hemos llamado alguna vez a algún cargo público recomendando a alguien? O, dicho de otra forma, ¿Cuántos en España han/hemos llamado preguntando “qué hay de lo mío”?
  • ¿Cuántos en España han/hemos hecho operaciones en las que no hemos pedido factura o hemos puesto algún ingreso a nombre de un tercero para no cotizar a Hacienda?
  •  ¿Cuántos en España han/hemos simulado una baja en el trabajo por diversos motivos?

Quién no ha oído en España una conversación similar a esta:

Conversaciones de la vida Española, para un entremés.
-¿Qué vas a tomar?
-Una Alhambra especial
-Por favor, dos Alhambras especiales
-Oye, ¡cuánto tiempo sin vernos!
-Sí, ya era hora que echáramos unas cervezas y charláramos.
-¿Cómo te va?
-No me puedo quejar. Sigo aún con el taller en el pueblo. ¿Y tú?
-Bueno, pasé por el tribunal médico y me dieron la invalidez gracias a Juan Sola, el abogado del pueblo, pero sigo atendiendo el negocio con mi mujer aquí en la capital.
-Has hecho bien porque está muy jodida la situación. Yo tenía a tres trabajadores contratados en el taller, pero hablé con ellos y llegamos a un acuerdo de despido, pero siguen trabajando.
-¿Están despedidos y siguen trabajando?
-Sí. Nos viene bien a todos: yo me ahorro los seguros sociales, que son altísimos y ellos cobran el paro y el sueldo, pero claro les pago menos que cuando tenían contrato. Todos contentos: Ellos ganan más y yo también.
-¿Y si te enganchan?
-¿Quién va a pasar por el pueblo? Además, los tres talleres del pueblo hacemos lo mismo y no nos vamos a denunciar unos a otros porque nos perjudicaríamos.
-!Ah¡ vale. A nosotros, en el negocio, un día nos visitó un inspector de trabajo y, por suerte, yo me encontraba en la puerta del local, fumando un cigarrillo.
-¿Pero estaría tu mujer?
-No, qué va, el negocio lo llevo en realidad lo llevo yo, pero les dije que lo regentaba mi mujer, que es la que aparece en los papeles, y que yo estaba allí ocasionalmente porque ella había salido un minuto a un asunto urgente. Suerte que al 'panchito' que tengo allí sin contrato estaba ese día en el médico..
-¿Y se lo tragó?
-Al parecer sí. De hecho se fue y no ha vuelto más. Pero sí, me acojoné un poco ya que si el inspector no se traga aquello nos multa y a lo mejor hubiera perdido yo la paga. Al menos eso me dijo Juan Sola.
-La verdad, es que estos inspectores son unos crédulos o a lo mejor es que están desmotivados porque ganan menos. Total, para lo que hacen, mucho ganan aún. Hablando de inspecciones, mi hija pequeña estuvo a punto de perder la beca porque alguien fue por ahí contando que el taller no estaba declarado y nos daba muchos ingresos y tal. Desde ese día le he prohibido que vaya con su BMV A3 y su iPhone 5 a clase.
-¿Y qué pasó?
-No nada, no se pudo demostrar lo que decía el cabrón anónimo ya que lo tengo bien atado. La niña sigue cobrando todos los años la beca máxima, unos 5000 euros, que son para ella solita.
(Irrumpe un tono de teléfono móvil: ¡¡Por mi hija maaaaato!!)
-Tío, que me he llevado un repullo con ese tono de la tipa esa de la tele ¿cómo se llama...?
-Sí, la Esteban, esa sí que es lista, jeje, perdona, que es un proveedor. ¡Oye, que significa esa factura con IVA del otro día! ¿Cómo? Nada de eso. Me la emites de nuevo sin IVA o no cobras...sí, hasta las seis estoy allí. Hasta luego.
-¿Te quieren meter el IVA?
-Sí, se lo he dicho al tío de las pizzas mil veces  y sigue dale que te pego con el IVA de los....,y para colmo ahora que lo han subido los chorizos estos del Gobierno.
-Sí, vaya mierda de país, con tantos impuestos.
-Por cierto, sabes que me he comprado un Audi.
-¿Sí ¿Cuál?
-El Q7
-Joder ¡el que llevan los futbolistas!, que pedazo máquina...te habrá costado un pastón.
-Sí, es caro, pero me he ahorrado una pasta. Si quieres te digo cómo.
-Dime, dime...
-¿Tienes a algún minusválido en tu familia o  a alguien de confianza que lo sea?
-Pues no sé, tendría que verlo...
-Yo lo he puesto a nombre de mi padre que, como sabes, tiene una gran minusvalía. Me he ahorrado el Impuesto de Matriculación, me han hecho una rebaja en el concesionario, no pagaré jamás el Impuesto de Vehículos al Ayuntamiento y, para colmo, aparcaré donde me salga de los güevos, en cualquier plaza de aparcamiento reservada para minusválidos ¿Por qué te crees que hay tanto coche de gran cilindrada con el cartel de minusválido en las calles?
-Estás en todo, macho, pero ¿se tragarán que tu padre conducirá eso con 80 años siendo  minusválido?
-Éstos del Ayuntamiento se lo tragan todo. Por cierto, hablando del Ayuntamiento ¿te has enterado lo del alcalde del pueblo? ¡Qué cabrón! ¡Qué bien amañado lo tenía todo! ¡Qué poca ética! A mí me extrañaba que la recogida de basura siempre la ganara la misma empresa.
-Sí, ¡qué cantidad de corruptos nos gobiernan! Y para colmo hay que sostenerlos a todos. ¿Y el asunto de ese que era presidente de la Junta, dándole un pastón a la empresa de la hija?, por no hablar de las comisiones del niño...que maná de corruptos, ¡vaya mierda de país!
-Ni que lo digas, vaya país de sinvergüenzas y corruptos nos gobiernan. No hay que votar a ninguno, que son todos iguales. Van a lo que van.
-Oye, quieres otra cerveza.
-Sí, sí, vale. Pero disculpa un segundo, que voy a asomarme a ver el coche, que está en segunda fila.

En resumen, ¿la corrupción es algo atribuible a unos pocos o todos aquí lo llevamos en la sangre? Además, visto el resultado recurrente de las elecciones en comunidades autónomas o estatales, se podrá aplicar el viejo dicho:




Para no extenderme demasiado, dos preguntas simples: ¿la corrupción es un problema endémico en España o en Europa pasa lo mismo? ¿Es la corrupción en España mayor que en otros países europeos?. Me centraré en Europa porque es el entorno en el que vivimos y la comunidad en la que estamos integrados.

Para contestar a la primera pregunta podemos remitirnos a algunos titulares de periódicos. Por ejemplo, la Razón publicaba el 9 de Julio de 2013: “Quince países de la UE tienen más casos de corrupción que España”. Un medio, probablemente más independiente, como la BBC publicaba el 4 de Febrero de 2014: “La “impresionante”corrupción en Europa” donde se decía, entre otras cosas, que: “Para elaborar el informe, la Comisión Europea (órgano de gobierno) encuestó a ciudadanos de los 28 miembros, la primera vez que se hace algo así.
El resultado: una media del 76% de los europeos considera que la corrupción es una práctica generalizada.
Los ciudadanos de Grecia e Italia, con un 99% y un 97% respectivamente, son los que la ven más extendida. En el siguiente escalón, con un 95% están España, República Checa y Lituania.”. Como complemente a este comentario, todos los ex-presidentes franceses desde Mitterrand, pasando por Giscard, Chirac y Sarkozy así como miembros muy importantes de sus gobiernos: Dominique de Villepin, Pierre BérégovoyDominique Lagarde, etc han sido condenados por escándalos. En Italia varios primeros ministros como Andreotti, Berlusconi y varios miembros de sus gobiernos también han sido condenados. Es más, en 2014 se atribuyeron sólo a Italia, más del 50% de los casos de corrupción en Europa.  Como resumen general, el índice de percepción de la corrupción, dice que en el mundo, en el año 2015, la percepción de corrupción en España ha disminuido en un 3,33% y que España ocupa el lugar 36º entre 167 países

Para contestar a la segunda pregunta. Recordar que sólo el caso de corrupción de la Societe Generale en Francia en 2008 alcanzó los 4900 millones de euros, que  - descontado el caso de la presunta mafiosa famiglia de Lucky Pujoliano – suma más que todos los casos de corrupción conocidos hasta el día de hoy en España.

En resumen, la corrupción es un mal que asola todos los países de Europa y que está generalizada en nuestro entorno. En España, además hay una componente que hace que la percepción de que esa corrupción está generalizada y que es mayor que en otros países cercanos; es la continua aparición en los medios de difamación de un caso tras otro. También sucede en nuestro país que, en lugar de intentar solucionar el problema y ponerle freno y límites, la corrupción se ha convertido en un arma política donde prima el “y tú más” en lugar de primar el legislar para endurecer las penas y el enfrentarse de cara con los corruptos.

2 comentarios:

  1. Tres comentarios:
    La corrupción política es el iceberg de la corrupción social general.
    Podemos refugiarnos en números para demostrar que somos menos corruptos que algunos vecinos (seguimos aplicando el 'tú más'), pero el hecho es que los españolitos somos corruptos (en valor absoluto, no necesitamos compararnos con nadie)
    El mapa, las cifras(nacionales y foráneas), ... todo está muy bien, pero 'solo' son los casos descubiertos. ¿Qué porcentaje del PIB ocupa la 'corrupción' total?
    Por ser para ti, te mando la factura por este comentario sin IVA :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Creo que estamos de acuerdo en casi todos los puntos.
      El porcentaje de PIB que representa la corrupción se ha estimado en diversos estudios. Uno de finales del 2014 establece que en España es el 18,6%. (http://economia.elpais.com/economia/2014/11/26/actualidad/1417005574_337550.html). Hay otros estudios de la EC que evalúan el impacto y el coste de la corrupción en Europa . Uno sobre los casos de corrupción en el período 2011-2013: "Collection of official data on corruption offences" (http://ec.europa.eu/dgs/home-affairs/what-we-do/policies/organized-crime-and-human-trafficking/corruption/docs/official_corruption_statistics_2011_2013_jan16_en.pdf y otro elaborado en 2016 sobre los costes de laq corrupción "The Cost of Non-Europe in the area of Organised Crime and Corruption: Annex II" (www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/STUD/2016/579319/EPRS_STU(2016)579319_EN.pdf)

      Eliminar

Esté en acuerdo o en desacuerdo con las entradas, procure ser educado en sus comentarios.
Muchas gracias por su colaboración