Translate

domingo, 24 de septiembre de 2017

Segunda reflexión sobre Catalunya. Tiene solución la situación?

Catalunya empieza a ser un tema recurrente en este blog y, como ya he comentado en ocasiones anteriores la situación en esa comunidad creo, que en las actuales circunstancias y por el cariño que le tengo a esa comunidad, debo seguir haciéndolo.

Vaya por delante, que tal y como comenté en Noviermbre de 2015 en la entrada: “Una reflexión sobre Cataluña, su historia reciente y su futuro” sigo manteniendo lo mismo: “Probablemente se hayan equivocado los políticos de las cortes generales impidiendo un referéndum en Catalunya. Los referendum pro independencia se han realizado y se realizan en diversas partes del mundo: Escocia, Québec, Mongolia, Puerto Rico (referéndum para el status político), Montenegro, Aruba, etc. También se han realizado referéndum sobre la monarquía  en Australia o Canadá por ejemplo. También hay  referéndum para saber si se permanece en la Unión Europea. ¿Por qué en Cataluña no puede hacerse uno?. Lo que no se puede hacer es saltarse la legislación vigente convocando una mascarada y llevando al límite una situación. Eso tiene un nombre, sedición y unas consecuencias que se deben de afrontar con la cabeza alta”

Hoy, dos años más tarde, la situación no solo no se ha arreglado sino que se ha encrespado aun más y con unas perspectivas desastrosas, que dirigen a los habitantes de Catalunya a una fractura social sin precedentes y que, en algunos aspectos, recuerdan a los prolegómenos del régimen nacionalsocialista en Alemania e los años más oscuros del siglo XX.

Voy a intentar analizar los hechos y, pese a lo complicado de la situación, proponer alguna solución que podría dar alguna salida al hecho.

Joan Manuel Serrat lo ha definido perfectamente: "Este referéndum no es tranasparente, no puede representar a nadie". Efectivamente, no es un referéndum transparente, ni tan siquiera es un referéndum;  es una mascarada sin mayor significación que demostrar lo que se puede llegar a manipular una sociedad y un acto absolutamente ilegal porque en el parlamento catalán se han violado todas las leyes vigentes. Es obvio que sus promotores merecen que sobre ellos caiga todo el peso de la ley y que tienen que pagar por los delitos que han cometido y responder por la malversación de fondos públicos que se han gastado en esta parodia.





Asumido lo anterior, también es evidente que desde el gobierno central no se ha hecho ni el más mínimo esfuerzo por intentar comprender que pasaba en Catalunya, como se podía solucionar y si existían más opciones que el dejar pasar el tiempo, utilizar medidas policiales o dar más dinero.  Hay cosas que el dinero no puede comprar, que con la fuerza no solo no se arreglan sino que se exacerban y que con mano izquierda  (sutil paradoja) se pueden intentar atajar. 



Lo he escrito antes, el referéndum debería haberse celebrado. Qué la constitución vigente no permite que se celebre un referéndum sobre la unidad de España en una sola comunidad, pues se hace uno en toda España incluyendo una pregunta similara: "¿Desea que España sea un estado federal? ¿Desea que su  C.A. continue formando parte de España?, etc. Se podrían buscar varias preguntas similares y no sería la primera vez que se hacía algo parecido en España. Por ejemplo se hizo en el caso de la OTAN cuando ningún gobierno se atrevía a tomar la decisión de entrar. Igual que se podría votar si los españoles preferimos monarquía o república o si la edad de votar son los 16, 18 ó 21 años. Además, con un referéndum convocado a nivel nacional y votando todos los ciudadanos se desactivan muchas de las ventajas que se les han dado a los independentistas violentos que probablemente, como pasó en los meses previos al de entrada en la OTAN, los que toman las calles son los más ruidosos, los más violentos y los más radicales pero los menos numerosos. Se hubiese tratado de una consulta legal, en la que muchos ciudadanos catalanes no se hubiesen sentido intimidados y hasta estigmatizados como están ahora (será el próximo paso ponerles estrellas amarillas en la ropa a los que no secundan a los radicales que tienen tomadas las calles estos días?) y con libertad para votar la opción preferida. Y creo que este es el camino a seguir: Fijar una consulta, con todas las garantías legales, que permita la libertad de voto y el voto en libertad, con controles adecuados y sin comisarios políticos ni policía política que intimide al votante.

Después ya se analizarían los resultados y se tomarían las medidas oportunas. Por ejemplo, si en Catalunya ganase que no querían formar parte de España habría que estudiar si la votación era homogénea en toda la comunidad, si había alguna provincia que prefería seguir en España o si bien todas preferían hacerlo y lo que buscan es un sistema político diferente, un sistema similar al de los USA por ejemplo. Incluso se podrían fijar porcentajes de votación necesarios para que el referéndum fuese vinculante. Supongo que Catalunya no es una unidad de destino en lo universal y que si, por ejemplo el Vall d'Aran desease continuar en España, se lo permitirían. No creo que nadies sea tan poco demócrata como esta señora:



Ahora todo es más complicado, hay fractura social, miedo en las calles y violación continua y flagrante de las leyes actuales. La solución policial  debería haberse llevado a cabo muchísimo antes, actuando contra aquellos que ya se sublevaron el pasado 9N y aplicándoles la legislación vigente. Ahora las actuaciones policiales van a provocar violencia, mucha violencia y no hay policía que pueda con un millón de personas (por poner un número) en la calle sin emplear métodos que lleven a algo mucho más grave que la represión de las mismas.

Imaginemos el peor de los casos, que yo no creo ni deseo que pase y que habiéndolo hecho bien no habría pasado seguro, que Catalunya se independiza de España. ¿Vamos a seguir el ejemplo de los  Balcanes y entrar en una guerra fraticida? ¿Muchos españoles que tenemos allí propiedades o que veraneamos allí vamos a dejar de hacerlo? . En la península ibérica ya tenemos un país diferente a España, Portugal, donde se habla otra lengua y tienen otras leyes y, hasta donde yo sé, la mayoría de los españoles que visitamos Portugal hablamos en español y no tenemos ningún problema, Creo que una Catalunya independiente debería de ser similar al caso portugués: utilizar la misma moneda, no tener fronteras y seguramente podríamos seguir hablando en español y tampoco tendríamos mayores inconvenientes. También se dice: "Catalunya no podría continuar siendo miembro de la U.E" (caso curioso, porque ministros del gobierno actual defendieron la continuidad de Escocii como miembro de la U.E encaso de que en el referéndum escocés hubiese vencido la independencia). No veo que ventajas puede tener expulsar o no dejar a Catalunya en la U.E. y si le veo muchos inconvenientes: Todos los turistas que pasan por Catalunya para acceder a otras comunidades tendrían muchos problemas y seguramente muchos no vendrían, el presupuesto de la UE se seguiría reduciendo (ya con el brexit va a ser imposible mantener las subvenciones y los fondos actuales), un mercado menos, etc. Otra de las cosas que se comenta: “Ningún país europeo reconocería la independencia de Catalunya”.Esa misma afirmación se utilizó en la independencia de Kosovo y hay que ver cuantos países lo han reconocido empezando por Alemania, Francia , Reino Unido y continuando por USA, Australia y así hasta 111 estados soberanos.

Para acabar, utilizar un atentado como el que tuvo lugar en Barcelona el pasado 17 de Agosto para justificar cualquier posición, razonamiento o argumentación política ni es manipulación, ni política ni oportunismo. Es un indicativo de la vileza, bajeza moral y maldad de quienes lo han hecho. No merecerían ni que se les mirase a la cara, deberían recluirse en un monasterio de clausura y dedicar su vida a flagelarse.

9 comentarios:

  1. Yo soy de los que ha salido a manifestarse desde hace años, hasta hace poco para reclamar un referéndum (manifestaciones masivas y pacíficas todas ellas) y ahora como consecuencia de la intervención de cuerpos militares (Guardia Civil) y policiales - encima pagadas por mí - para impedir que se lleve a cabo un referéndum convocado por mayoría en nuestro Parlamento.
    Que los contraejemplos sean la histriónica de la Rahola por una parte y JM Serrat - que tantos favores debe a sus amigos socialistas - por otro, ignorando a millones de personas en las manifestaciones por no hablar de los más de 2 millones que votamos en 9N (sabiendo que no serviría para mucho) es otra anécdota. Aquí no se trata de que vengan los extremeños a decirnos qué somos nosotros y cómo se va a gestionar nuestro futuro, eso se decidirá desde Catalunya y si no es ahora no tardará mucho, más ahora que Podemos se ha declarado a favor del referéndum y son ya dos tercios del voto popular en las anteriores elecciones quienes le dan soporte (y los podemitas que no lo apoyen van por los sociatas que sí lo hacen)
    Hasta hace bien poco el resultado de un referéndum sin limitaciones hubiera sido ajustado, probablemente negativo como en Escocia y Quebec. Con el país ocupado por la Guardia Civil, quién quiere ser español?
    Y en definitiva lo que cuenta es la mayor: en democracia es del pueblo de quien emana la legitimidad y es la gente implicada la que debe decidir sobre su futuro. Si la constitución lo impide, pues se cambia, parece que por algunos aún nos regiríamos por el código de Hammurabi. La constitución no está por encima del pueblo. Constitución que además sólo votaron los viejos de este país, contad qué edad mínima tendrán...y con los tiempos que corren eso es el pleistoceno...
    El 1 de octubre votaremos! Y como muchos no tenemos miedo, seguramente haremos que cambien muchas cosas. Que algunos contarán a los acojonados entre sus seguidores...es su solución, porque su miedo es "perder" el referéndum cuando un referéndum así es para que ganemos todos...todos los catalanes y quienes viven aquí...ahhh pero claro si son otros los que pierden...aaahhh ahora lo entiendo...por eso declaran ilegales las urnas, esa inmensa contradicción. Y como no encuentran argumentos válidos, insultan y meten miedo. Usarán la fuerza bruta porque no tienen otra cosa, ante eso estará el seny català, i tornarem a lliutar, tornarem a sofrir i tornarem a vèncer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la opinión. Dentro de las discrepancias creo que en lo fundamental coincidimos: El referéndum debe celebrarse. Y lo ideal sería que con todas las garantías, como todos os que se han celebrado hasta ahora (exceptuando el del 9N. Insisto en que todas las C.A. deben estar implicadas y que la pregunta debe referirse al sistema político que se quiere para España y sus integrantes. Después vendrá como se juzgan e interpretan esos resultados. Y también coincidimos en que la situación se ha enturbiado mucho por falta de flexibilidad e inacción en el gobierno central.Pero creo que tan importante como eso es pensar en el día después y en las posteriores relaciones entre los ciudadanos, sea cual sea el resultado. Al fin y al cabo somos los que vamos a tener que convivir.

      Eliminar
    2. ¿Jordi tu aceptarías las mismas condiciones del referendum de Quebec?
      Donde llevando el ejemplo a Cataluña, Badalona o Tarragona o X cualquier otra poblacion sus ciudadanos dijesen que no y seguirian perteneciendo a España.

      Eliminar
    3. Aceptaría aquello que se pactara, fuera como en Quebec o como en Escocia, ya sé que las condiciones del gobierno de Canadá fueron muchas pero todos estuvieron de acuerdo de manera que el resultado fue incontestable. La desgracia aquí es que se ha perdido es la opción de comportarse como los ingleses con los escoceses, decirles ok pactemos un referéndum pero nosotros os queremos y nos gustaría que no os fuérais, con una campaña en positivo; estoy totalmente convencido de que si hubiera sido esa la posición ahora tendríamos el referéndum a la espalda y con un resultado negativo.
      Yo insisto por aquí en que no nos equivoquemos, que el 90% de los catalanes no son independentistas, que no estoy de acuerdo una declaración unilateral...pero con lo que pasó el 1-O los ánimos están para pocas razones.

      Eliminar
  2. Ata esta noite non sabía que fora un ruidoso, violento e radical. Debe ser verdade eso de que tódolos días se aprende algo.
    Por certo, qué curioso que se califiquen de violentos os que se opuñan a entrar nun grupo armado.
    Do resto, bueno ... ainda que se titula 'reflexión', quizá foi feito acorrer e con pouca reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO creo que yo haya llamado a nadie violento, ruidoso o radical (y entiendo que los comentarios deben hacerse sobre el artículo). Precisamente por ea misma razón me gustaría conocer el motivo por el que escribes que se ha hecho con poca reflexión y debatir sobre ello. Entrar en ese debate es e donde pueden encontrarse soluciones. Gracias por opinar.

      Eliminar
  3. Si una parte de una hipotètica Cataluña independiente se quisiera separar, yo confío en que no seremos tan gilipollas como el gobierno del PP y lo primero que haremos es escuchar a los ciudadanos y ofrecer alguna solución razonable.

    ResponderEliminar
  4. El caso es que después de todo esto la sacrosanta Constitución se va a tener que poner al día, el PP va a tener que aceptar sus errores, el sistema de financiación va a ser más transparente,, las inversiones iran a donde se necesitan y no donde Madrid quiera, el cupo vasco se deberá discutir y el Rey nos va a tener que explicar para qué sirve. Y ahora agradecería a todos los españoles que os vais a beneficiar de todo esto que dejéis de insultarnos y nos ayudeis un poco que aquí nos estamos jugando la cara para que el país se arregle de una vez.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches JLL. No creo que aquí les haya insultado nadie. Se expresan opiniones y las hay en todos los sentidos. Le aseguro que un comentario que incluya insultos u opiniones sin argumentos no se publicará.

    ResponderEliminar

Esté en acuerdo o en desacuerdo con las entradas, procure ser educado en sus comentarios.
Muchas gracias por su colaboración