Translate

jueves, 15 de noviembre de 2018

In memoriam: STAN LEE

El pasado 12 de noviembre murió Stan Lee, que junto a los dibujantes Jack Kirby y Steve Ditko creó a la mayoría de superhéroes de la factoría Marvel. Su muerte me hace retroceder muchos años, hasta 1973, cuando mi hermano y yo, hartos de leer al Jabato, al Capitán Trueno y al Guerrero del Antifaz un día descubrimos en nuestra kiosko favorito de la época, el ya extinto Ca l’agapito de Montblanc unos cómics con tapa de cartón, portada en color e interior en blanco y negro, publicados por Ediciones Vértice que tenían a unos señores muy poderosos como protagonistas y que eran muy amenos y divertidos. El primer cómic que compramos fue uno protagonizado por el Capitán Márvel y que se titulaba:



Desde aquel comic nos volvimos adictos a Thor (mighty Thor), Los Vengadores, Los Cuatro Fantásticos o el Hombre de Hierro (entonces nadie los llamaba Iron Man, Fantastic Tour o The Avengers, eran otros tiempos. Como mucho aparecía en letra pequeña debajo del título y con una foto pequeña del protagonista en la esquina superior izquierda de la portada).



Después ya vinieron las ediciones en color, desapareció Vértice y se complicaron las historias. Pero hoy me encanta recordar aquella época en la que en esos comics leímos por primera vez palabras como agujeros negros (se querían “comer a Asgard”, espacios y dimensiones paralelos, viajes en el tiempo (Kang, Inmortus), Limbos (Mantis), extraterrestres (los Kull y los Kree), magia negra (Dr. Extraño y Dormammu), rayos cósmicos (cuatro fantásticos), mutantes (patrulla X), La Eternidad, etc y tantas otras. Muchas de esas palabras que ni entendíamos ni habíamos oído nunca nos llevaron a otro tipo de lecturas y nos ayudaron en nuestra formación.


La Eternidad


 

















También vimos como aparecían y desaparecían personajes y superhéroes como El Mantarraya, Namor, El Señor del Fuego, Lobezno, o Adam Warlock y otros que se perdieron por el camino.


El Mantarraya


Después, con el paso de los años, nuestra colección pasó a manos de un primo, Carlos, que probablemente hoy tenga una de las mayores colecciones de Márvel de toda España… y que la conserve muchos años


Pero como Stan Lee – y más tarde Ray Thomas – marcaron y nos acompañaron durante parte de nuestra vida no podía dejar pasar este momento sin agradecerlo todo lo que hizo volar nuestra imaginación y todo lo que nos obligó a leer para intentar entender aquellos comics.

En su memoria este corto vídeo de su obra:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esté en acuerdo o en desacuerdo con las entradas, procure ser educado en sus comentarios.
Muchas gracias por su colaboración