Translate

lunes, 9 de noviembre de 2015

Una reflexión sobre Cataluña, su historia reciente y su futuro

El día 15 de octubre de 2015, hizo justo 75 años que Lluís Companys fue fusilado por ser el president de Catalunya. El pasado 15 de octubre, jueves, representantes de las instituciones catalanas y políticos de diversas ideologías le rindieron homenaje en su tumba, pero este año no ha sido como todos los años. Además de la conmemoración de una fecha redonda como es el 75º aniversario, la efemérides ha coincidido con la declaración ante los juzgados del president de la Generalitat en funciones, Artur Mas, por poner las urnas el 9-N. "Quiero creer que simplemente es fruto de la ignorancia de los jueces o funcionarios que desconocen que el 15 de octubre, durante décadas, es fecha de lucha y protesta por una ejecución absolutamente injusta", apunta a Público Josep Maria Figueres, doctor en historia moderna y contemporánea y profesor de Historia del Periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Hasta aquí la noticia. ¿Cuáles son las similitudes o diferencias entre Lluis Companys y Artur Más, más allá de que ambos han ostentado el cargo de President de la Generalitat?

Intentando repasar imparcialmente la historia reciente de Catalunya y España – aun siendo consciente de que como dijo Oscar Wilde : “Sólo podemos dar una opinión imparcial sobre las cosas que no nos interesan, sin duda por eso mismo las opiniones imparciales carecen de valor” -.

Desde el punto de vista político:

Cuando el 14 de Abril de 1931, día de la proclamación de la República Catalana, el entonces líder de ERC, Francesc Macià, proclama la República Federada Catalana dentro de la República Española, fue Companys quien izó la bandera tricolor en el Palacio de la Generalitat.

Francesc Maciá
Proclamación de la República Catalana por Francesc Macià

Algo más de un año más tarde, el 9 de Septiembre 1932, sería aprobado el primer Estatuto de Autonomía catalán, el Estatuto de Nuria, que dotaba a Catalunya de gobierno y parlamento propios. En el discurso de aprobación en las cortes catalanas - previo al de aprobación definitiva en Madrid -, Companys dijo, entre otras cosas: “Se discutió si la Constitución había de ser federal, y se estimó -contra el criterio de esta minoría, que no insistió en ese punto de vista- que no debía ser federal, para no aplicar un estilo uniforme a las diferentes comprensiones y capacidades de las regiones; se estimó que no debía ser federal (porque el programa federal y la bandera federal se habían enarbolado por todos los partidos republicanos históricos); se creyó que no debía ser federal -repito- porque en algunas regiones no se había despertado el aliento, el espíritu que plasma la personalidad jurídica regional, y empezó a correr la voz, el vocablo de "federable", que es un vocablo impropio, pero que demuestra una intención, y se convino y se hizo una Constitución que creaba, que otorgaba la autonomía a las regiones. Pues bien; yo digo que en aquel momento las Cortes españolas dieron su contestación al Estatuto de Cataluña. (……….) En el fondo del pensamiento de S.S. creo que lo que late, aunque S.S. lo ha negado, quizá por cortesía o galantería, es una desconfianza a la madurez y a la capacidad de Cataluña. Pues bien, nosotros decimos que Cataluña está preparada, está capacitada, es digna de que se le conceda la más amplia autonomía, y decimos, además, que con ella empezaremos la instauración de un régimen autonómico, que contribuirá a fortalecer la unidad de España de manera más firme y más segura que lo ha hecho el experimento peligroso porque hemos pasado de la monarquía unitaria borbónica” (evidentemente Companys era un republicano convencido).

Tras la aprobación del estatuto en las cortes nacionales, por 324 votos frente a 27 y cuando muchos diputados catalanes hicieron patente su satisfacción al grito de “Visca Catalunya”, Companys respondió con un “Viva España” y pronunció, mientras muchos diputados abrazaban a Azaña, esta frase: “El Estatuto, es lo que más obliga a Catalunya con el resto de España y afirmará el españolismo

Es cierto que después, el 6 de Octubre de 1934, Companys proclama el “Estado Catalán (aunque dentro de la República Española):Catalans: Les forces monarquizantes i feixistes que d'un temps a ara pretenen trair a la República han aconseguit el seu objectiu i han assaltat el poder.
 Els partits i els homes que han fet públiques manifestacions contra les minvades llibertats de la nostra terra, els nuclis polítics que prediquen constantment l'odi i la guerra a Catalunya, constitueixen avui el suport de les actuals institucions (...).
 En aquesta hora solemne, en nom del poble i del parlament, el govern que presideixo assumeix totes les facultats del poder a Catalunya, proclama l'Estat Català de la República Federal Espanyola, i en establir i fortificar la relació amb els dirigents de la protesta general contra el feixisme, els convida a establir a Catalunya el govern provisional de la República, que trobarà al nostre poble català el més generós impuls de fraternitat en el comú anhel d'edificar una República Federal lliure i magnífica.”

Pero recordemos que esa proclamación fué justo después del intento del golpe de estado liderado por el general Sanjurjo y siempre que se produce un intento de golpe de Estado los políticos tienen reacciones extrañas y viscerales. Sin ir más lejos, recordemos que después del intento de golpe de estado del teniente coronel Tejero en 1981 los grupos políticos cambiaron el sentido de su voto en el nombramiento de Calvo Sotelo como presidente de gobierno sin orden ni razón.

No fue esa la única vez que Companys hizo patente que el deseaba una República  de Catalunya autónoma o federal dentro de una república española. En un momento de la Guerra Civil en que parecía que las tropas golpistas iban a tomar Madrid (el Madrid asediado por las tropas fascistas, y al que Companys se había dirigido con aquella exclamación “Madrileños, ¡Catalunya os ama!” 14/05/1937), y en la situación en que Companys estaba sometido a la presión de varias fuerzas independentistas que le aconsejaban que se aprovechara de aquel momento de debilidad del Estado español para declarar la independencia de Catalunya, Companys se opuso a ello, ofreciendo, en cambio, el territorio catalán en general, y Barcelona en particular, como sede del gobierno español en el caso de que Madrid cayera en manos de los golpistas.

Frente a esta ideología, Artur Más - desde que decidió abandonar todo lo que pensaba hasta el 2012 - sólo piensa en la secesión y en la independencia. En el recinto ferial de La Farga, en Hospitalet, ante 9000 personas y en el acto final de campaña el 19/09/2015 pronunció: "Mandela els va dir a la seva gent – i això estic segur que era per tota la humanitat, també per nosaltres-: ‘que les vostres decisions responguin a les vostres esperances, i no pas a les vostres pors! Què ens poden oferir? Un país amb un atur normal? No. Ens poden oferir un país amb un TC normal? No. Ens poden oferir un país amb una qualitat democràtica mitjana? Tampoc. Com que no ens poden oferir res nosaltres, ho farem per nosaltres”.“Mobilitzen a tothom, a Déu i a sa mare. Aquesta setmana vindran coses, s’inventaran alguna cosa, el que sigui. Ens estan dient que els bancs marxaran!. Us demano que el 27-S tinguem una actitud de combat, de revolta, com la que vam tenir el 9 de novembre de 2014 davant de totes les forces d’intimidació de l’Estat (Traducción: Os pido qu el 27-S tengamos una actitud de combate como la que tuvimos el 9 de Noviembre delante de todas lsa fuerzas de intimidación del estado)




Desde el punto de vista económico:

En noviembre de 1931, Companys se vio salpicado por el escándalo Bloch, un polémico asunto relacionado con los contactos que el financiero francés L. Bloch (condenado por estafa) había tenido con varios parlamentarios de ERC durante una breve visita a Madrid. El asunto tuvo mucha repercusión en los medios políticos y periodísticos de toda España pidiéndose dimisiones y responsabilidades políticas. Ante ello, Companys presentó a Macià su dimisión como líder tanto del grupo de ERC como de la minoría catalana. La dimisión no fue aceptada ni por la ejecutiva del partido ni por Macià, por lo que los diputados de ERC votaron en contra de aceptar su dimisión y Companys, que se encontraba inmerso en los debates constitucionales, siguió en su puesto. 

Frente a esta actitud, Artur Mas admitió en febrero de 2015 que sabía «desde finales de los años 80» que su padre tenía una cuenta en Liechtenstein con cerca de dos millones de euros de la que él y sus hermanos eran beneficiarios. Es decir: conocía ese dato durante la etapa en la que fue conseller de Hacienda en la Generalitat (1997-2002) y después conseller en cap, nombrado por Jordi Pujol.Según explicó en el Parlament, donde se vio obligado a comparecer en la comisión de investigación sobre el fraude fiscal, él no se benefició finalmente de ese dinero: «Yo tenía conocimiento de la situación de mi padre, pero la beneficiaria de esos fondos fue mi madre y nadie más». Se da la circunstancia de que Mas siempre había mantenido hasta ahora que tuvo conocimiento de esa cuenta en 2008, cuando su padre la regularizó. Lo hizo después de que fuera descubierto, junto a otros miles de presuntos defraudadores, cuando el Gobierno alemán compró un disco de ordenador robado por un empleado del LGT Bank, y posteriormente esa información llegó a la Hacienda española. Mas hizo esta confesión durante la intervención que le convirtió en el primer presidente de la Generalitat en ejercicio en comparecer en una comisión de investigación. Durante toda la sesión, que duró casi cinco horas, se mostró dolido -fue ERC, su socio, quien forzó su declaración-, pero también dispuesto a enfrentarse a todos los portavoces, que le interpelaron con dureza.

MI OPINIÓN: 

Hasta aquí los hechos. Por favor, que Más no se intente comparar con alguien con el que no le une nada más que el hecho de haber ocupado el mismo sillón presidencial.

Probablemente se hayan equivocado los políticos de las cortes generales impidiendo un referéndum en Catalunya. Los referendum pro independencia se han realizado y se realizan en diversas partes del mundo: Escocia, Québec, Mongolia, Puerto Rico (referéndum para el status político), Montenegro, Aruba, etc. También se realizan referéndum sobre la monarquía  en Australia o Canadá por ejemplo. También hay  referéndum para saber si se permanece en la Unión Europea. ¿Por qué en Cataluña no puede hacerse uno?. Lo que no se puede hacer es saltarse la legislación vigente convocando una mascarada y llevando al límite una situación. Eso tiene un nombre, sedición y unas consecuencias que se deben de afrontar con la cabeza alta.

Quizás la realización de un plebiscito sea la forma más sencilla de acabar con el mal llamado ”problema catalán”. En algo que están de acuerdo todos los partidos y agrupaciones electorales es que con menos de un 50% de votos no hay posibilidad de independencia. Hasta una formación tan separatista como la CUP afirmó al conocer los resultados de las elecciones de 2015 “La CUP ha admès aquest dilluns que el resultat de les eleccions (victòria sobiranista en escons però no en vots) suposa “una derrota” en el plebiscit”. Pero también hay que saber dimitir cuando se pierde, como hizo Salmond en Escocia.


Pienso que soluciones hay: Por ejemplo, ¿Por qué España no puede ser un sistema de estados similar al que componen los Estado Unidos de Norteamérica o Estados Unidos dle Brasil (nombre de Brasil hasta 1968 cuando pasó a denominarse República Federativa del Brasil)?. ¿Por qué el presidente del gobierno de España no ha empezado a hacer movimientos serios de aproximación a Catalunya hasta que le ha visto no ya las orejas sino la mandíbula al lobo? ¿De verdad alguien puede creer que entre los restos de CDC y la CUP hay algún nexo real de unión más allá de la huida a ninguna parte?. Nunca se debe de perder de vista que gran parte de la culpa de lo que está pasando la tienen todas y cada una de las capitulaciones - políticas, judiciales y económicas - que se han ido dando ante el antecesor convergente de Artur Más, el gran padrino - padrino sí, pero de familia más mafiosa que ha conocido la política europea, con su consigliere Junior a los mandos de las finanzas y los ferraris - el molt honorable lladre (presumpte) Jordi Pujol.


Pujol en su comparecencia ante el Parlament negando haber recibido comisiones
El propio Mas lo definió perfectamente en la firma del decreto de consulta el 27 de Septiembre de 2014:"Catalunya quiere decidir pacífica y democráticamente su futuro político. Los lazos de hermandad que nos unen con el resto de pueblos de España son intensos y profundos. Tenemos una larga historia en común, historia que continuará con la voluntad de construcción conjunta de la Europa del siglo XXI. En democracia debemos resolver los retos que nos depara el futuro con más democracia. A nadie puede asustarle que alguien exprese su opinión con un voto en una urna. Este es nuestro compromiso, así nos lo han mandatado una gran mayoría de catalanes con su voto en las últimas elecciones autonómicas. 
Catalunya quiere hablar, quiere ser escuchada, quiere votar. 
La Catalunya que quiere votar es la de los siete millones y medio de personas que la componen; personas de orígenes muy diversos, muchas de ellas procedentes de tierras españolas, y de lenguas también diversas. 
Esta Catalunya, tierra de paso y de acogida, tierra de culturas que a lo largo de siglos han cruzado este rincón de la Península Ibérica y del Mar Mediterráneo, es la Catalunya que quiere votar. 
Y una vez Catalunya se haya manifestado democráticamente, encontremos los marcos de diálogo necesarios para construir el futuro. Un futuro mejor para todos. Este es nuestro deseo”. Lástima que después haya hecho lo que ha hecho

4 comentarios:

  1. Un poco de perspectiva histórica: George Washington, Simon Bolivar, José de San Martín, etc. también fueron sediciosos, hoy son los próceres de sus países. La historia la escriben los vencedores.

    Los partidos constitucionalistas engañan al pueblo con "reflexiones" sobre la ilegalidad del pronunciamiento independentista. Es obvio que la Constitución no ampara el derecho a la independencia, ¿y qué? Si los catalanes quieren independizarse lo harán, más tarde o más temprano, sólo pido que se decidan y que sus políticos dejen de aburrirnos con el asunto: ya resulta cansino.

    ¿Qué importa la forma de gobierno: centralista, federalista...? El verdadero problema de España es la falta de ética de la sociedad en general. Teníamos un gobierno centralista y adoptamos el estado de las autonomías, ¿cuál ha sido el cambio real, aparte de un aparato administrativo descomunal? ¿Funcionan ahora mejor las cosas? ¡NO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante comentario, aunque puestos a elegir me gusta más el sistema de Luther King, Gandhi, Mendela o Salmond. Bolivar, San Martín o Martí tienen un número de muertos y unas consecuencias demasiado extremas. La verdad, no quiero imaginarme una guerra en España en el siglo XXI. Algo tenemos que aprender de la historia.
      En cuanto al resto, en el comentario sólo se trata el tema del referéndum en el cual presumo que estamos de acuerdo sobre su realización. Efectivamente España tiene otros problemas y ese que menciona es uno de ellos.
      Muchas gracias por su comentario.

      Eliminar
  2. "Catalunya quiere hablar, quiere ser escuchada, quiere votar."

    ¿Es una necesidad perentoria o hay problemas más acuciantes?

    ¿La independencia solucionará todos los problemas importantes? Si la respuesta es afirmativa: ¡ÁNIMO, contáis (si sirve de algo) con mi solidaridad!

    Por desgracia me temo que tan sólo solucionará las necesidades vitales de unos pocos, los mismos que siempre se las arreglan para vivir del sudor del de enfrente.

    Ejercicio de reducción al absurdo:

    ESPAÑA sojuzga a CATALUÑA > INDEPENDENCIA
    CATALUÑA sojuzga a LLEIDA > INDEPENDENCIA
    LLEIDA sojuzga a VALL D'ARÁN > INDEPENDENCIA
    VALL D'ARAN sojuzga a VILAMÓS > INDEPENDENCIA
    VILAMÓS me sojuzga a mi > yo también me declaro independiente en mi casa.

    No sigo porque los hijos se declaran independientes a las primeras de cambio.

    Gabinete de gobierno de mi casa:

    PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA: mi mujer (of course)
    MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES: yo (así tengo excusa para ausentarme)
    MINISTRO DEL INTERIOR: mi suegra

    y así hasta completar la nómina familiar.

    ResponderEliminar
  3. Sí, todo este sentimiento catalán, que no dudo que exista, hay que enmarcarlo en la situación económica, estructural y coyuntural, que está viviendo: mala (problable) gestión + corrupción masiva. Me da la impresión que los políticos (en concreto Mas), que no el pueblo, usan ese sentimiento como una patada a seguir para ocultar sus miserias e indecencias.

    ResponderEliminar

Esté en acuerdo o en desacuerdo con las entradas, procure ser educado en sus comentarios.
Muchas gracias por su colaboración