Translate

martes, 24 de marzo de 2020

Teoría conspirativa sobre la actuación china en la crisis del coronavirus (COVID19)

Paso a explicaros mi versión de la crisis del coronavirus y el demencial y repudiable comportamiento del gobierno chino en toda esta crisis – que si no la han creado  (y muy probablemente no lo hayan hecho, como escribiré en unas íneas) si han contribuido a su propagación - EL primer caso de la enfermedad se dio en China el 17/11/2019; es decir tres meses antes d que diesen la voz de alarma al mundo.

El 25/01/2020 empezaron las únicas vacaciones reales de toda China, las de la celebración del Año Nuevo chino, que es cuando en ese país se para todo y la mayoría de la población visita otros países Casualmente, esas fechas coinciden con  la gran propagación y contagio del virus. Se calcula que tuvieron lugar tres mil millones de viajes y que no sólo no se se tomó ninguna medida, sino que se amplió el tiempo de vacaciones para contener los contagios en el interior. Un gran número de esos viajeros tuvo como destino España, Italia (en España en 2019 se recibieron 700.000 turistas chinos, Evidentemente muchos de ellos llegaron contagiados y propagaron la enfermedad por Europa (baste recordar que en Francia los primeros muertos fueron ciudadanos chinos que disfrutaban de sus vacaciones.

En el gráfico que adjunto se puede comprobar el enorme número de turistas chinos que llegan a Europa así como sus destinos favoritos:



A los hechos anteriores se le pueden añadir opiniones de algunos especialistas médicos sobre la fantasía de las cifras en China, la del Dr. Cavadas, que piensa que China miente sobre los muertos por coronavirus: “Son 100 veces más” la de algunos especialistas chinos, la de un epidemiólogo europeo en China , etc.

Ya sé que duele que asocien a un país con una enfermedad y que es un peso que hay que llevar en la espalda durante toda la historia. En España lo sabemos y lo tenemos asumido; llevamos cargando con la gripe española más de un siglo y ni tan siquiera se originó aquí. El “virus chino” es una realidad popular y casos como el de Alfonso Reyes se repiten por todos los países: "Espero que mis anticuerpos «caneneros y cordobeses» derroten al virus» chinorri». Versión coña ortega-smithona".

 

A lo anterior se le puede añadir el oscurantismo chino a la hora de informar sobre la enfermedad y sus consecuencias, como bien dijo Trump – por una vez y sin que sirva de precedente – “Desearía que nos hubiera dicho antes lo que estaba sucediendo adentro. No lo supimos hasta que comenzó a publicarse” -  También se puede añadir que la producción industrial (que mide la actividad manufacturera, minera y de servicios públicos) cayó un 13,5% interanual, la primera contracción desde enero de 1990: Una contracción de semejante calibre no pasa porque una provincia de una nación esté afectada, por muy grande e importante que dicha provincia sea. Para acabar, esa extraña predisposición china a ayudar a los europeos no deja de ser sorprendente cuando se trata de una país que nunca se ha caracterizado por ayudas a otras naciones sino más bien lo contrario. Puede ser una forma de cambiar los roles de las potencias en el mundo y que China pase a ocupar el lugar de los Estados Unidos pero también puede ser porque remuerde la conciencia.

Escrito lo anterior y reafirmándome en que China y solo China es la gran culpable de esta diseminación, no acabo de entender como una crisis que no llega ni  a 100.000 muertos - por poner una cifra de muertos muy elevada y significativa, no porque los muertos que llevamos hasta el día de hoy, más de 30.000 no sean tan importantes. Todos y cada uno de ellos lo son, sean uno o un millón -. haya provocado el colapso mundial que esta epidemia ha originado. Por ser no es ni una de las más mortíferas de la historia. En el gráfico que inserto a continuación se pueden ver las más mortíferas y el número de muertos ocasionados:

Y el COVID 19 está lejos, pero muy lejos de cualquiera de ellas. Que pasaría si hoy surgiese una enfermedad parecido a lo que fue el SIDA en su día? Realmente yo creo que el tiene razón es  John P.A. Ioannidis, que es médico epidemiólogo, especialista en prevención de enfermedades, experto en ciencia de datos biomédicos, matemático, y cumple funciones como codirector del Centro de Innovación Meta-Investigación en la Universidad de Stanford,  y que la actitud que han mostrado los dirigentes ante esta pandemia es como la fábula del gato y en elefante; “Es como un elefante atacado por un gato doméstico. Frustrado e intentando evitar al gato, el elefante salta accidentalmente de un acantilado y muere“.

Aunque ya lo he mencionado en el primer párrafo, dejo de lado donde nació el virus, porque si pienso en eso me altero. Pero está bien recordar que es el segundo coronavirus que llega de China – tras el que causa SARS – y que la gripe aviar del 96 también vino de allí.



No lo voy a relacionar con la existencia de un laboratorio de bioseguridad de nivel de seguridad 4 en Wuhan (Se entiende por nivel de seguridad (Biosafety Level, BSL) las condiciones bajo las cuales los agentes biológicos pueden comúnmente manipularse de forma segura. Se describen cuatro niveles de bioseguridad según las combinaciones de prácticas y técnicas de laboratorio, equipos de seguridad e instalaciones. Cada combinación es específicamente apropiada para las operaciones llevadas a cabo, las vías de transmisión documentadas o sospechadas de los agentes infecciosos, y la función o la actividad de la instalación.), creado en 2015 dentro del Instituto de Virología de Wuhan.

No lo voy a relacionar, aunque dejo escrito lo anterior y me refrendo en que la gestión de la epidemia en China ha sido oscurantista y desleal, porque hay artículos con fundamento que indican otros orígenes, Uno de ellos, publicado en Nature el 17/03/2020, dicen que el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, es producto de la evolución natural. La investigación, realizada por científicos del Scripps Research Institute, no ha encontrado ninguna evidencia de que el virus se haya creado en un laboratorio o se haya diseñado de otra manera. "Comparando los datos de secuencia del genoma disponibles para las cepas de coronavirus conocidas, podemos determinar con firmeza que se originó a través de procesos naturales",  afirma rotundamente uno de los líderes del estudio, Kristian Andersen.


Y para acabar, siempre queda la esperanza de que pronto vuelva a salir el sol y que todo vaya bien. Esa esperanza, a día de hoy, nos la da Carlos Alsina en sus brillantes monólogos radiofónicos en Onda Cero. Además todos ellos están finalizando con una esperanzadora y pegadiza canción de una antigua actriz y cantante, además de segunda clasificada en el concurso de Miss Italia, Ombretta Colli, que además ha sido parlamentaria europea, senadora por Forza Italia y presidenta de la Provincia de Milán.


8 comentarios:

  1. He tenido que leer el artículo un par de veces para ordenar mis opiniones.



    1. ¿China culpable de la propagación de esta plaga? En mi opinión si rotundo. China sigue siendo un régimen comunista, a los letrados lectores de este blog no hace falta que les explique lo poco transparente que es el régimen chino. Las consecuencias de la falta de claridad en la comunicación de esta pandemia a OMS ha sido clave en este problema.



    2. Me mosquea lo que ha ocurrido en los últimos años, como bien dice Plankito:

    - El SARS

    - La Gripe aviar.

    - El coronavirus.

    Parece que a la tercera lo consiguieron... ¿Quién? ¿Por qué? ¿Para qué? Me da que para saber las respuestas a estas preguntas hay que observar a medio plazo (2-5 años) quienes son los ganadores económicos y geoestratégicos de esta "guerra".



    Sobre la reflexión de por qué nos alarmamos tanto con esta pandemia y no lo hicimos anteriormente:

    - Por mi generación solamente he vivido el SIDA. Creo que desde el momento en el que nos quedó claro cómo se contagiaba y el hecho de que parecía que solo se pondrían enfermos drogadictos y personas que no tomasen precauciones en sus relaciones sexuales nos hizo "olvidarnos" del problema. Y también fue definitivo el hecho de que los medios de comunicación nos trasladasen que el SIDA se ha convertido en una enfermedad crónica.

    - ¿Por qué estamos ahora tan preocupados? En nuestra cultural actual creo que no estamos dispuestos a asumir que conciudadanos nuestros se mueran en las salas de espera de los hospitales y no tengan la oportunidad de superar esta enfermedad por no haber tenido un UCI a su disposición. Y creo que está bien que a si sea.



    Me gustaría abrir el debate ahora de cómo no es posible que las autoridades no tuviesen un plan y estén afrontando este problema poco menos que improvisando... No es tan extraño que tengamos una pandemia... Hace solo un siglo "disfrutamos" en Europa de la mal llamada gripe española, el abuelo de mi madre se murió por su culpa...



    ¿En qué manos estamos? Esta situación tenía que estar estudiada y teníamos que tener un plan de contingencia a nivel local, regional y nacional para afrontarlo... Me da pánico preguntar a nuestros políticos si hay algo pensado para el día que nos toque un terremoto, un volcán, un maremoto, etc. en una gran ciudad española...



    Plankito gracias por tu blog y tus reflexiones fruto del estudio y conocimiento previo.



    Atentamente,



    Primate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primate, gracias por tu comentario.

      Del tema de la gestión de la pandemia creo que no se debe de hablar en estos momentos, habrá tiempo tras la gestión. Desde luego parece desastrosa y a salto de mata, improvisando cada momento. Pero ¿otros lo hubiesen hecho mejor?. Recordemos casos como el Prestige. Y precisamente pongo ese ejemplo porque lo que realmente es increible es que tras suceder una catástrofe, no se tomen planes de contingencia y, si estas catástrofes se repiten, las actuaciones vuelvan a ser tan improvisadas como la primera vez

      Eliminar
  2. Arranco discrepando del título que le pones a tu provocador texto. Lo que planteas, aparte de que no es una teoría, sino una hipótesis, en ningún momento permite imaginar una CONSPIRACION, tal y como las vemos en las pelis (siento no tener tu capacidad para citar hasta al responsable de “attrezzo” de cualquier peli que tuviese una conspiración de las gordas). Hablas de hechos, que no se me ocurre discutir y de opiniones que puede que critique en su momento. Pero de conspiración, de un contubernio de tíos (y tías, ¿eh? y tías), reunidos en una sala oscura planificando los pasos a dar para montar el follón que se ha montado, no. O sea, que no lo veo, vaya.
    Es más, tus datos son interpretables casi en sentido contrario a lo que sugieres. Dices que los chinos son responsables de la diseminación del agente infeccioso y lo asocias con el desparrame de chinos por el extranjero. Cierto es que los primeros casos fueron chinos en Francia, pero tu gráfico sugiere que, de ser así, en razón de una mera proporción numérica, Brasil tendría que estar hoy totalmente lleno de infectados, o Inglaterra muy por encima de Italia; y por supuesto, Alemania por encima de nosotros. Y no es el caso. Luego, aunque es posible, puede que la interpretación que haces no sea tan directa. Y eso pese a la opinión del Dr. Cavadas quien debería hablar de la actividad por la que es tan respetado y que no son las enfermedades infecciosas.
    Por otro lado, claro que no tengo idea del número de muertos por coronavirus en China. Pero, estamos seguros de los de aquí?; ¿estamos seguros de los que nos dicen de Alemania, por ejemplo?. No estoy diciendo que nos mientan (que pueden estar haciéndolo), simplemente digo que la CAUSA de la muerte depende de la definición de caso que se haga en cada sitio o de que se etiqueten como muertes por coronavirus, problemas respiratorios de otra etiología. O sea, seamos cautos con TODOS los datos que se proporcionan porque la homogeneidad en el tratamiento de la casuística de muerte, no está tan estandarizada como nos gustaría a algunos.
    Cierto es que ha habido epidemias más devastadoras a lo largo de la Historia. Y eso que tu gráfico no relaciona los casos en relación a la población total. Pero no creo que el problema de la de ahora sea la virulencia de la infección (los fallecidos seguramente opinarían otra cosa), sino el colapso predecible que se produciría de no intentar cortarla. De hecho, intentándolo, tenemos colapsado, ¡el mejor sistema sanitario del mundo! (a eso sí que tendrías que dedicarle atención algún día). Pero vamos, si hoy apareciese el SIDA de nuevo, no generaría más alarma de la que produjo en su día, teniendo en cuenta cual era la población especialmente sensible y lo fácil que resultaba evitarlo.
    Pero el coronavirus, como cualquier, agente transmisible por vía respiratoria, genera mucho miedo, porque con el SIDA sabes qué hacer o qué no hacer para permanecer sano; pero con el coronavirus no podemos dejar de respirar para evitarlo.
    Pero la analogía con el SIDA es buena porque, de la misma forma que otras enfermedades de transmisión sexual descendieron drásticamente gracias al uso generalizado de preservativo (el miedo es libre), verás cómo las estadísticas de toxiinfecciones alimentarias caen gracias a la generalización del lavado ritualizado de manos. Echales un vistazo dentro de unos meses igual que a los datos de nacimientos durante los próximos diciembre y enero.
    Y si los chinos aprovechan para hacerse un hueco en Europa, teniendo en cuenta la guerra abierta con el Sr. Trump, oye, estando tu en su lugar, ¿no intentarías hacer lo mismo?. Pues eso.
    Termino diciendo que lo que nos está pasando (me refiero al salto interespecífico de patógenos), está pronosticado ampliamente desde hace años, particularmente desde aquellos años en los que se puso de moda hablar de enfermedades emergentes. ¡Pues toma emergencia!. Y lo que te rondaré, añado yo.
    Por cierto, ¿y si hablásemos de la gestión de esta crisis algún dia?. Ya ves que no soy el único que lo sugiere….

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Joaquín y, as usual, muchas gracias por tus comentarios.
      Empezando por el principio, como mandan los cánones, insisto en que es una teoría. Sería una hipótesis si escribiese que el virus se había creado en el laboratorio de Wuhan, pero que el virus lo expandieron principalmente los chinos que salieron de vacaciones es una teoría.
      Hablas de Brasil, buen ejemplo, el país sudamericano con mayor número de contagios a día de hoy y escalando puestos en e total . Inglaterra, Alemania, España e Italia, esperemos al final y veremos, pero Alemania no va a quedar muy lejos de España.La opinión del Dr. Cavadas me parece importante por ser un respetado cirujano que algo sabe de medicina. Pero la de los epidemiólogos que menciono es parecida y si son especialistas en enfermedades infecciosas. Podría añadir la opinión del D. Li Wenliang que seguramente sabía mejor que nadie de lo que hablaba.
      En lo referente al número de muertos, claro que no se contabilizan igual los muertos en los diferentes países. Unos contabilizan solo los que mueren en los hospitales, otros no contabilizan los que mueren por dolencias previas, etc. Pero en China, al cambiar de forma de contarlos, en un solo día "murieron" de coronavirus 14000 personas. Es decir, que ellos mismos reconocen que antes de ese día no contaban igual (https://www.nytimes.com/2020/02/12/health/coronavirus-cases-china.html?fbclid=IwAR02Bep-zTt1gjO3MLYCas5yRntCLeIEmYFM0Nwx51aY6bRdpRHkE6w9lvg).
      De la gestión de la pandemia hablaremos a posteriori, pero unos dirigentes responsables no actuarían dejándose llevar por el pánico y actuando a salto de mata y contradiciéndose día sí y día también. Tampoco dejarían que fuesen los medios de comunicación quienes les marcasen el camino a seguir (y entre los medios de comunicación incluyo a la alarmista, propagandista y despistada OMS. Lo anterior incluye a todos los dirigente, los que gobiernan y los que opositan
      Para ir rematando, puse el SIDA porque estoy convencido que hoy las medidas serían absolutamente diferentes y se prohibirían muchas más cosas de las que se prohibieron en su día. Pero podría haber puesto el ébola. Con dos muertos humanos y un perro casi se decreta cuarentena.
      Y para rematar. Es cierto que el salto de patógenos, descrito y previsto hace mucho tiempo y que sin duda está acelerado por el cambio que se produce en el clima en el planeta tendrá consecuencia graves en la propagación de enfermedades, respiratoria o o de otro tipo. Ya pasó con el sarampión o la viruela cuando los europeos llegamos a América, con el virus del Zika, que saltó de Africa a América y podría pasar con dengue en Europa con la llegada del mosquito tigre.
      Pero al igual que cuando vino el Ebola, afortunadamente estamos en el primer mundo y lo pararemos. Si la propagación llega a empezar por África o la India, igual estábamos en millones de muertos. Pero los chinos viajan poco a esos sitios.....

      Eliminar
  3. Yo tampoco creo que los chinos hayan creado el virus en sus Laboratorios, más bien que favorecen los entornos en los que algunos virus pueden mutar y traspasar barreras entre especies. El problema de que les gusten las tapas de murciélago aliñadas con orina de gineta habrá que afrontarlo tarde o temprano. Pero es la gestión inicial de la crisis por parte del gobierno chino lo que ha sido una auténtica catástrofe, ocultando durante semanas el marrón que tenían. Ya pueden ir construyendo hospitales enormes en un fin de semanal….por suerte (para ellos) son una sociedad acostumbrada a obedecer, de manera que el confinamiento estricto a que se han sometido está dando frutos. No ocurre lo mismo en Italia y España, para que la gente no salga un finde al bar o a la playa hay que enviar la policía…lo de aquel pueblo que enviaban a la gente a casa de cuarentena y se encontraron todos en el bar… sólo toca imaginar qué pasará en USA, con la gente amontonada en grandes ciudades, o en países socialmente poco obedientes y con intensa vida comunal como México o Brasil. Y en África morirán muchos, pero no los contará nadie.
    Y de aquí a unos meses tendremos a todo el mundo volviendo a una normalidad añorada que costará recuperar, discutiendo de economía, de ayudas, de subvenciones…con un poco de suerte habremos aprendido algo, a no deslocalizar la producción en China por ejemplo? O que con la salud no se juega. El problema es que, como siempre, esto lo pagarán los pringaos habituales: autónomos, temporales…. esperemos que les toque algo también a los chinos.

    Respecto a la gravedad de la crisis respecto a otras pandemias precedentes, no voy a discutir los números porque son claros, pero ésta es nuestra pandemia, de las otras sólo hemos leído o de algunas escuchado hablar a los abuelos. El SIDA se atajó limitando la exposición en los grupos de riesgo, no era tan fácil de transmitir como éste. Ahora tenemos una crisis sanitaria provocada por el virus y otra crisis de miedo provocada por las informaciones de todo tipo con las que nos bombardean oficialmente y, sobre todo, vía redes sociales. Yo no hago mucho caso, ya me explicarán el final dentro de unos años, ahora lo que toca es hacer caso de quienes más saben; que no mueran tantos como por la peste negra no es óbice para que sea lo suficientemente grave como para intentar controlarla por todos los medios posibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi, gracias por comentar una vez más.

      Lo que va a pasar en USA ya lo estamos viendo, camino de batir todos los registros. A este paso sumarán ellos más contagios que el resto del planeta en conjunto. África, existe población? Yo pensaba que solo cuando se trata de expoliarla se acuerdan de ella.
      En cuanto al tema del aprendizaje, me gustaría que fuera así, pero la historia es muy tozuda y dice que tropezaremos otra vez con la misma piedra (mira en este artículo como en un texto de 1630 como ya en la peste negra se consideraba "importado el mal" https://bonpourlatete.com/ailleurs/la-puissante-lettre-d-un-directeur-de-lycee-milanais-a-ses-eleves?fbclid=IwAR33jAm-mmS4umvmaRgU0AGt6fqe91lS8-E_B60X80Fc7lrb7IweSyUJdcY)
      Y en cuanto a la gestión, si realmente se alterará el orden undial, si los países se darán cuenta de que la deslocalización es innecesaria, si se comprobarán los efectos que sobre el planeta tiene el parón de la producción, etc también me gustaría pensar que habrá una reflexión, pero creo que el efecto rebote empequeñecerá a lo que había antes de la pandemia

      Para finalizar, queda un tema que me parece realmente importante y que resaltas, diferenciar entre la crisis sanitaria y la crisis mediática. La crisis sanitaria es evidente, desde mi punto de vista no tan grave pero muy concentrada. Este virus probablemente pase a ser el responsable de gripes futuras como lo es el de la gripe aviar - que actualmente ya es responsable de un gran número de gripes - y tendremos que acostumbrarnos a convivir con él. La crisis del miedo, la mediática, que al final es la que marca la actuación de la mayoría de dirigentes, es algo con lo que también tendremos que acostumbrarnos a vivir. Orwell ya lo predijo hace años. Él, en una genialidad, lo llamó "Ministerio de la Verdad" cuando su función es justamente la contraria. Hoy hay grandes seguidores de ese ministerio y mucho aspirante a ministro. En este blog ya he tratado varias veces ese tema y quizá donde más explícitamente lo he hecho es en https://planckito.blogspot.com/2015/11/la-alerta-permanente-o-el-estado-del.html

      Eliminar
  4. Así que, según tu, China no es victima sino culpable ...
    Oye, pues, puede que tu blog tenga más éxito de lo que esperabas, ¿no lo estarán siguiendo los gobiernos de Países Bajos (ex-Holanda) y Alemania?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias JoQuiSo por un comentario más !!!

      China es víctima de la enfermedad, pero es culpable de su actuación ante ella. Ordenar el confinamiento de una provincia y a la vez permitir que millones de chinos se desplazasen por el mundo aprovechando las vacaciones fue una terrible equivocación.
      No sé si mi blog tendrá gran audiencia en los países bajos o en Alemania, aunque confieso que me gustaría -. Pero probablemente si leyesen la entrad de Quo Vadis Europa? Es Europa una unión o un matriarcado? perdería esa misma audiencia. Además, para contestarle a ambos países ya lo ha hecho Antonio Costa (https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2020/03/27/primer-ministro-portugues-rechaza-discurso-repugnante-gobierno-holandes-sobre-espana/00031585291743699429407.htm) mucho mejor de lo que yo lo podía hacer. Solamente les dedicaré una frase: Si es de bien nacidos ser agradecidos, ellos que son desagradecidos, que serán?

      Eliminar

Esté en acuerdo o en desacuerdo con las entradas, procure ser educado en sus comentarios.
Muchas gracias por su colaboración